Programas de cooperación en el Acuerdo de Asociación entre CA-UE

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (CA-UE) avanza desde octubre del 2007. Actualmente, producto del golpe de Estado en Honduras se encuentra suspendido momentáneamente.

La campaña de comercio y ambiente del Centro Humboldt ha seguido e incidido muy de cerca en este proceso, con el objetivo de aportar a las posiciones del país y contribuir a sentar las prioridades de la nación. Se ha mantenido una posición crítica y propositiva sobre estas negociaciones, ya que se considera que existen aspectos muy profundos y sensibles en los que Centroamérica necesariamente debe discutir y profundizar en el AdA CA- UE, como es lograr una transversalidad del desarrollo sostenible.

De esta forma, a mediados del 2009 se ha elaborado el documento “Programas de Cooperación en el Acuerdo de Asociación entre CA- UE” que tiene como objetivo numerar una lista de programas ambientales que deben ser concertados e incorporados en dicho acuerdo, para que los temas de negociación en comercio y desarrollo sostenible puedan suplirse de instrumentos compensatorios reales, y permitan establecer un balance de las asimetrías existente entre ambas regiones.

Concretamente, se puede decir que esta propuesta tiene como finalidad aportar al proceso negociador del AdA CA- UE para que se logre garantizar un equilibrio entre la cooperación, la sostenibilidad del comercio y el desarrollo en el marco de la creación de una zona libre de comercio.

Este documento identifica cinco programas ambientales relacionados con Adaptación al Cambio Climático; Conservación y Manejo de Áreas Protegidas; Biodiversidad y Bioseguridad; Conservación de los Recursos Hídricos; y Producción Agrícola Orgánica y sostenible.

Los elementos que integran la presente oferta de programas ambientales se han elaborado con base al análisis de los textos negociadores del AdA CA- UE, expuesto en el cuarto de lectura del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); documentos relacionados; entrevistas y consultas a personas y grupos de interés, a fin de hacer consistente dicha propuesta en el formato técnico-jurídico que requiere este tipo de asuntos.

Sirva entonces, “Programas de Cooperación en el Acuerdo de Asociación entre CA- UE” como un medio de aporte en la búsqueda de estrechar las distancias asimétricas entre ambas regiones y prosperar en los resultados finales de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.