Fotografías de la vida real muestran acciones para reducir el riesgo

Más de 20 fotografías expuestas a colores en la galería de artes visuales Epikentro en Managua, dan fe que Nicaragua con ayuda europea está realizando actividades para reducir el riesgo ante desastres naturales.

La iniciativa se concretó en ocasión del Día Internacional de la Reducción del Riesgo, a través del programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y sus socios, entre ellos Oxfam, ACSUR, CARE, Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, SINAPRED y UNICEF.

Los protagonistas de estas fotografías son habitantes de los departamentos de Jalapa, Estelí, Isla de Ometepe, Matagalpa, Corinto, Triángulo Minero, quienes ya han identificado en sus comunidades las amenazas y vulnerabilidades ante desastres naturales, gracias al desarrollo de los proyectos DIPECHO, de los cuales Centro Humboldt junto con Oxfam GB implementan en comunidades de la RAAN, con el objetivo de reducir fortalecer la resiliencia ante los desastres.

Una Nicaragua fortalecida

“Esta exibición de fotografías es una buena manera para decirle a los y las nicaragüenses que existe un día especial-segundo miércoles de cada año- para recordar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, expresó Mario Pérez Cazar, Director de Emergencias de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Añade el General Mario Pérez Cazar, que existe un avance en Nicaragua con respecto a la adopción de estas temáticas, puesto que las comunidades están organizadas cuentan con COMUPRED, COLOPRED, se les han dotados de equipos como radios comunicadores, las escuelas están preparadas, tienen brigadas de primeros auxilios, de evacuación, contra incendios forestales, entre otras.

Jürgen Schmitz, representante en Nicaragua de Agro Acción Alemana, comentó que este país ha avanzado con relación a la época del huracán Mitch, puesto que Defensa Civil está mejor preparada. Hace unos 10 años sólo atendía emergencias, y debido a la mala experiencia de este fenómeno natural, surgió la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Ley 337).

“De hecho, las instituciones se han fortalecidos, pero hacen faltan más de 40 comunidades, y esto es de suma importancia porque estas personas tienen que atenderse durante las primeras 72 horas”, dijo Schmitz.

Para la ciudadanía interesada, la exposición estará hasta finales del mes de Octubre en Epikentro, cuya dirección es de la esquina norte del canal 2, una cuadra al lago, dos y media abajo.

Galería de Imagenes: 

Galería

Día de Reducción de los Desastres

En la exposición estuvieron presentes personas de las agencias de cooperación, gobierno y organismos contrapartes a Dipecho.
Durante la apertura de la exposición.
Las acciones comunitarias y el trabajo conjunto con las organizacioens en gestión de riesgo es lo más valioso.
En caso de desastres instancias de gobierno y las organizaciones unidas como sociedad brindan más ayuda a las personas afectadas
Las comunitarias son un eje primordial para el fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo de DIPECHO VI