Finaliza apoyo del Gobierno danés en BOSAWAS

Departamento: 
Jinotega

Con la llegada del Embajador de Dinamarca, Soren Vohtz, a la comunidad de San Andrés en la Reserva de Biosfera BOSAWAS, finalizó una relación de apoyo de más de 15 años a las comunidades miskitas y mayangnas.

Desde Managua, el Embajador Vohtz partió hacia los territorios Miskitu Indians Tasbaika Kun, en compañía de los embajadores de España, representantes de la Unión Europea, PNUD, Embajada de Alemania, miembros de MARENA, GIZ, Centro Humboldt y Jefes Territoriales miskitos, para participar en la ceremonia de despedida que prepararon las principales autoridades indígenas en la comunidad de San Andrés de Bocay.

La implementación de este último proyecto llamado “Protección de la Reserva de Biosfera BOSAWAS y Desarrollo Sostenible de la Zona”, parte de una alianza entre la Embajada de Dinamarca a través de DANIDA, asociaciones indígenas y Centro Humboldt que inició en la década de los años 90's, y originó una serie de proyectos que beneficiaron a la población miskita y mayanga que habita a orillas de los ríos Coco y San José de Bocay.

“Esta es una zona muy linda habitada por gente buena, nos alegra que el esfuerzo realizado por Centro Humboldt y la población miskita y mayanga durante estos años de alianza haya sido para el cuido de esta zona tan preciosa”, señaló el Embajador Vohtz.

Líderes del Gobierno Territorial Indígena, GTI, cuerpo de guardabosques, docentes, y lideresas de organizaciones de mujeres indígenas agradecieron el apoyo del Gobierno de Dinamarca, pero también expresaron sus preocupaciones comunitarias debido al retiro de la ayuda del Gobierno Danés y además solicitaron financiamiento para futuros proyectos.

“Dinamarca a través de DANIDA ha sido el principal donante que hemos tenido en los territorios indígenas. Será una gran pérdida para nosotros, ya que ellos ayudaron a mejorar nuestras vidas con los proyectos que apoyaban”, señaló Primitivo Centeno, líder miskito.

Algunos logros alcanzados

Durante este período, fueron beneficiadas más de dos mil familias de 43 comunidades, 27 del territorio Miskitu Indians Tasbaika Kun, MITK y 16 del territorio Mayanga Sauni Bu, MSB. Esta población trabajó conjuntamente con el equipo técnico del proyecto en aspectos relacionados con producción ecológica, desarrollo territorial, educación y fortalecimiento organizativo. La rehabilitación de escuelas, iglesias, centros de capacitación, puentes, y las instalaciones de radios comunicadores son parte de la implementación de los micro proyectos sociales desarrollados.

Entre los principales logros obtenidos en el ámbito educativo está la graduación de 118 docentes, como parte de un programa de profesionalización de maestros y maestras, la inclusión en el pensum académico de la clase de medio ambiente, y la entrega de becas de estudios para jóvenes de la zona.

“La cooperación danesa se va de Nicaragua, eso no significa que ustedes no estarán en nuestros corazones y espíritu, dijo el Embajador Vohtz, al culminar la actividad donde la población miskita entregó a los representantes de agencias de cooperación internacional artesanías alusivas a sus tradiciones.