Brigada odontológica canadiense visita comunidades indígenas

Departamento: 
Jinotega

Unos 437 pacientes de las zonas indígenas del Alto Coco en la Reserva de Biosfera Bosawas, fueron atendidos por una brigada de 17 odontólogos y odontólogas a través del apoyo de la organización Cambio de los Niños y Niñas de Canadá y Centro Humboldt.

Rafaela Hernández de la comunidad de Yakalpanani, expresó “estoy alegre porque nos quitaron los dientes que nos dolían y ahora no nos duele nada. Además estamos en malos tiempos y esto es caro”.

Los comunitarios piden que la brigada los visite al menos dos veces al año, ya que viven lejos del pueblo y la extracción de una muela les cuesta C$ 200.

Celso Dixon Hernández, de la comunidad de Pankawás, considera que “el trabajo que están haciendo es muy importante porque aquí en la comunidad no hay quien saque la muela y hemos estado enfrentado mucho estos dolores, estamos agradecidos porque después que nos atienden nos han regalado cositas”.

La brigada médica también llevó a cabo algunas actividades deportivas con los comunitarios. También, obsequiaron cepillos y pasta dental para que las personas continúen cuidando su salud bucal.

Inauguración de tres institutos nuevos

En las comunidades de Walakitang, San Andrés de Bocay y Yacalpanani se construyeron tres institutos “para que los niños y jóvenes de estas comunidades puedan tener un lugar apto y logren educarse, ya que son comunidades empobrecidas que viven a 400 kilómetros de la capital con problemas en la educación y por la lejanía tampoco pueden recibir atención medica”, concluyó Silvio Pérez, técnico de Centro Humboldt.