Firman acta de compromiso por Santo Domingo

Departamento: 
Chontales

Casi 8 mil personas de Santo Domingo, Chontales, estarán siendo perjudicadas por las afectaciones ambientales que está causando la empresa transnacional DESMINIC, S.A.- B2Gold, a partir del “supuesto” permiso ambiental, de explotación y exploración minera metálica en áreas de importancia ambiental para los y las pobladoras.

Por esta razón el Movimiento Ambientalista “Salvemos Santo Domingo” , el Comité Primer Centenario, el Alcalde Municipal Nelson Álvarez Díaz y Centro Humboldt , firmaron una carta de compromiso, que implica intercambiar información ambiental relevante , apoyar aspectos técnicos y legales ambientales, apoyar la realización de una auditoría ambiental y denunciar nacional e internacionalmente las afectaciones generadas.

El alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez, busca que los organismos que defienden el ambiente se unan para proteger las reservas de agua y madera de la zona, “porque entre más voces se unan, mejor. Preferimos “mejor el agua que el oro”.

Según Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, el reclamo de los pobladores radica en “mantener sus condiciones ambientales en situación anterior a la entrada de la empresa minera”, por esto realizarán la próxima semana una visita a la zona afectada para hacer una revisión del estudio ya realizado hace unos años y establecer los alcances de los nuevos aspectos técnicos.

Nuestra organización ha decidido apoyar a esta población vulnerable y acompañarlos en todo el proceso para que se pueda solucionar a este problema ya que en todo este tiempo, a propósito de la celebración de su centenario, no se ha logrado resolver, comentó Campos.

Nomel Pérez Sosa, del Comité Primer Centenario dijo que de acuerdo a un estudio sobre el Impacto de la pequeña minería en Centroamérica, se contabiliza que esta zona existe una tasa de desempleo del 90 %, y que alrededor de unas 6 mil trabajan en la minería artesanal, es decir, el 50% de la población.

Archivos adjuntos: