Fortaleciendo alianzas con el sur

Departamento: 
Internacional

Fortalecer las redes y desarrollar de capacidades de la sociedad civil africana liderando las acciones de incidencia política, es la estrategia para el año 2013 de la Asamblea General de PACJA, Red Panafricana de Justicia Climática, (Panafrican Climate Justice Alliance) en Kenya, África. Un espacio de discusión donde se abordó el balance africano sobre los resultados de la Cop 18 (Doha), la agenda de desarrollo 2015 y un se llevó a cabo un taller sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Mónica López Baltodano, oficial de cambio climático de Centro Humboldt y delegada para las negociaciones por la Red Observatorio de la Sostenibilidad o Red Suswatch, participó en este encuentro donde se estrecharon alianzas con las organizaciones del sur.

Dentro de las líneas estratégicas y el análisis Post-Doha, fue manifiesta la necesidad de reducir las pérdidas y daños que sufre el continente, el econocimiento de los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los impactos en agricultura y la adaptación de los sistemas ecológicos, compartir el espacio atmosférico, proteger y compensar a las comunidades afectadas, entre otros.

“Fue un intercambio de ideas para presentar el trabajo que hacemos con las redes latinoamericanas, conocernos y estrechar vínculos de trabajo con más de 30 organizaciones de África, y saber qué se hará a nivel mundial en términos de desarrollo sostenible”, explicó López.

Este evento realizado gracias a la cooperación de Cristhian Aid, en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades y resiliencia comunitaria ante el Cambio Climático, se articularos esfuerzos con las redes para solicitar recursos provenientes de los países desarrollados y así lograr el financiamiento de acciones de adaptación al cambio climático, la transferencia efectiva de tecnología y el desarrollo de capacidades.

Según López tiene planes de invitar a un representante de esta red para que puedan asistir a las reuniones y discusiones que organicen, y de esta manera logren intercambiar más ideas, ya que se está trabajando en un mismo propósito: Cómo actuar ante el cambio climático.