Se encuentra usted aquí

Energías renovables para competitividad y ahorro

Contenido: 

El desarrollo de tecnología ambiental busca soluciones para avanzar en el uso de energías renovables y eficiencia energética, en síntesis, este fue el objetivo principal de la VI Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental (SERTA). “Conversamos en relación a diversas oportunidades para mejorar la competitividad del sector empresarial en Nicaragua, a través de la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética”, comentó Alejandro Alemán, Oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

Uno de los temas tratados en este evento fue la incorporación del Decreto de Generación Distribuida para Nicaragua, ya varios países de la región tienen el marco político institucional que les permite abordar este tema. “La generación distribuida es el mecanismo que nos permite hacer una inversión en una fuente de generación de renovable”, dijo Alemán. Asimismo, explicó sobre la posibilidad de vender cierta proporción de la energía generada y no utilizada en el hogar al interconectado nacional, con el sentido de que sea descontada de la factura del consumidor.

Asimismo, representa una gran oportunidad para el sector industrial, no solo por el incremento de la participación de fuentes renovables en la matriz energética, sino también para contribuir con la competitividad en el mercado. Aunque los contextos son diferentes, se pueden mencionar casos de éxito como los de Reino Unido y Alemania donde la implementación de este tipo de mecanismo ha tenido éxito, reflejándose en ahorro en la factura energética, tanto en los hogares como en las empresas.

Este es un tema en el que la región centroamericana avanza. El Salvador tiene su decreto y reglamento de generación distribuida, Guatemala tiene una ley y un reglamento de generación distribuida. En Nicaragua tenemos un decreto, pero hay que generar un reglamento para la generación distribuida. “Creemos que el sector privado podría tener un rol fundamental para crear un reglamento que genere beneficios para todos los sectores de la economía nicaragüense”, expresó Alemán.

Agregó, “en El Salvador, Honduras y Guatemala vemos un fuerte rol del sector gubernamental en la implementación de tecnologías que no únicamente proveen servicios modernos para la cocción de alimentos, sino que también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático a través del cuido del bosque, a reducir la cantidad de horas destinadas para la recolección de leña por parte de la familia, principalmente las mujeres y las niñas, que por supuesto tiene sus beneficios en materia de salud, principalmente la menor incidencia de enfermedades respiratorias”.

Fecha: 
Viernes, Octubre 6, 2017
Share

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered html1

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.