Se encuentra usted aquí

Reduciendo el número de personas afectadas por desastres

Contenido: 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, para celebrar la forma en que las personas y comunidades están contribuyendo de manera individual y colectiva en la implementación del Marco de Sendai. Este es un compromiso adquirido por diferentes países, donde participamos como organismo de sociedad civil en representación de Nicaragua, para abordar la reducción de riesgo y la resiliencia desde un contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

Este compromiso también conocido como Marco de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, posee cuatro prioridades de acción: 1) Comprender el riesgo de desastres; 2) Fortalecer la gobernanza del riesgo; 3) Invertir en la reducción de riesgos para la resiliencia; y 4) Aumentar la preparación para casos de desastre. Estos compromisos forman parte del trabajo desarrollado por el Área de Gestión Integral del Riesgo de Centro Humboldt, en diversas comunidades de Nicaragua.

Respecto a la prioridad de Comprender el riesgo de desastres, hemos adaptado metodologías de planificación, fortalecido las capacidades de las autoridades en la toma de decisiones, capacitado a diversas estructuras de los comités ante desastres, acompañamiento en las universidades sobre temas relacionados en la reducción de riesgo, elaborado cartografía relacionada a factores de riesgo y monitoreo climático.

En el tema de Fortalecer la gobernanza del riesgo, hemos realizado inversiones en estructuras locales, promoción de espacios sobre el tema como Nicaragua Vulnerable, elaborado planes de contingencia y respuesta. Por otra parte, sobre Invertir en la reducción de riesgos para la resiliencia, hemos apoyado con albergues en Chinandega; obras de mitigación como reparación y construcción de alcantarillas y puentes; señalización de riesgos; protección de medios de vida como el café y construcción de huertos.

Por último, en Aumentar la preparación para casos de desastre, hemos realizado evaluación de daños, realización de simulacros, generación de escenarios climáticos, instalación de sistemas de telecomunicación en las comunidades como parte del sistema de alerta temprana. En resumen, este es parte de nuestro arduo trabajo en pro de la gestión integral del riesgo y como parte del cumplimiento del Marco de Sendai.

Fecha: 
Viernes, Octubre 13, 2017
Share

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered html1

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.