Se encuentra usted aquí

5 medidas ante el Cambio Climático realizadas en Nicaragua

Contenido: 

Mujeres del occidente de Nicaragua están implementando 5 prácticas de adaptación ante el Cambio Climático, que al mismo tiempo les permite tener buenos resultados en sus tareas agrícolas y en su seguridad alimentaria. Desde hace algunos meses, se ha estado trabajado en la construcción de 27 huertos de patio con enfoque en agroecología.

Son un total de 11 comunidades de Chinandega beneficiadas con este proyecto, entre las que se encuentran: Santa Isabel, La Bolsa, La Joya, Mokorón, Buena Esperanza, Ranchería, las Grietas, Santa Cruz, El Piloto y El Chonco. Entre las medidas de adaptación que se están aplicando en esta zona sobresalen las siguientes:

1. Se está implementando la doble excavación, que es una forma de remover la tierra sin dañarla mucho, como suele suceder cuando se utiliza maquinaria.

2. Se está sembrando en camas biointensivas, una gran ventaja porque las raíces de las plantas pueden penetrar más fácil precisamente por la remoción que se le da a la tierra.

3. Están utilizando semillas criollas como tomate, chiltoma, papaya, pepino, melón, sandía, granadilla y calala. “Como son semillas fáciles de extraer el fruto, se les explicará a las comunitarias el proceso de extracción y almacenamiento, puedan contar con esta y no deban estar comprándola”, explica Zenia Mendoza, Coordinadora de Proyecto de Centro Humboldt.

4. Están utilizando abono orgánico que les reduce costos porque se trabaja en base a los materiales locales como: residuos de las cosechas, hojas, tierra negra, etc. Todo esto lo tienen accesible en sus fincas.

5. Manejo orgánico de plagas, están usando plantas con ciertas características repelentes contra los insectos, como las hojas de nim, papaya y hojas de madero negro que tiene toxinas. También se usan trampas para capturar plagas, implementando el uso de plástico amarillo con aceite untado para que las plagas queden atrapadas.

En muchos huertos las plantas ya están en período de floración, lo que quiere decir que aproximadamente en un mes estará empezando la cosecha. Lamentablemente, algunas mujeres debieron volver a sembrar debido a que las lluvias intensas de este año ahogaron las semillas.

“Estamos implementando otra técnica dentro de la permacultura que se conoce como mandalas, esta es una forma de siembra circular que les permite a estas beneficiadas sembrar más en espacios reducidos”, expresa Mendoza. Asimismo, se tiene planificado entregar tanques con capacidad para almacenar 750 litros de agua, debido a que la mayoría de las comunidades no tienen forma de captar agua, ni de almacenarla. Esto les permitirá sembrar en sus huertos tanto en invierno, como en verano.

“Queremos tomar algunos huertos como modelo, donde podamos hacer todo tipo de prácticas y se puedan hacer replicas para otras mujeres. En los próximos años, estos huertos se irán aumentando, porque queremos tener una gran cantidad de mujeres beneficiadas”, explica Mendoza.

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 29, 2017
Share

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered html1

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.